Imprimir

FASES PARA LA REGENERACIÓN DEL CALVARIO

 

La primera Fase: Las calles Aragón y León con empedrado y un solo carril de circulación, con el fin de ensanchar las aceras en una zona dominada por el tráfico. Las obras comenzaron a mediados del año 2001 y se prolongaron durante los doce meses siguientes.

El tramo de Urzáiz entre las calles Aragón y León sería remodelado para humanizarlo y convertirlo, según el Concello, en zona comercial abierta con predominio del uso peatonal.

Colocar mobiliario urbano, árboles, limitar el tráfico en un sentido, así como, instalar coberturas acristaladas en las aceras para evitar que los transeúntes se mojen, son algunas de las propuestas del Ayuntamiento para este proyecto.

Se aprueba un presupuesto de 150.000.000 ptas. (901.518,16 euros). Se prevé con esta iniciativa, la construcción de un aparcamiento en la calle Jenaro de la Fuente y otro en la calle Sagunto. Con la construcción de la Casa de las Palabras, del Verbum en Samil, una parte del presupuesto previsto para la humanización del Calvario se invertió en esta construcción.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario comentaba el sentir de los comerciantes de la zona “una zona comercial sin aparcamientos se muere y en todas las ciudades en donde se humaniza una calle hay aparcamientos a la entrada y a la salida de la misma”.

El Ayuntamiento pacta un proyecto en septiembre del año 2001 para iniciar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Jenaro de la Fuente que correrá a cargo del Consorcio de Zona Franca y que incluye la peatonalización de la plaza existente frente al mercado.

Finalmente este aparcamiento subterráneo en la calle Jenaro de la Fuente es construido por Puentes y Calzadas, en junio del año 2008 empiezaron las obras, y su inauguración fue el 5 de noviembre de 2010.