Imprimir

INCONVENIENTES EN EL PRINCIPIO

 


Lois Castrillo e Uxío Gonzalez Concelleiro de Vias e Obras

Es de reconocimiento la labor efectuada por el ex alcade de Vigo Lois Pérez Castrillo y el ex Concejal de Vías y Obras Uxío González por la peatonalización y humanización del Barrio del Calvario que no cesaron en su empeño de empezar con la peatonalización y humanización del Barrio del Calvario, que después seguirían llevando a cabo los distintos gobiernos municipales que pasaron por el Ayuntamiento de Vigo en años posteriores y que finalizaría el actual gobierno que rige en el Ayuntamiento de Vigo, que hoy disfrutamos tod@s. 

Foto: Lois Pérez y Uxío González en la inización de las obras de peatonalización del Calvario

En un principio, los comerciantes de la zona del Calvario no estaban todos de acuerdo con la peatonalización de la calle Urzáiz, cuando el Alcalde de Vigo Lois Pérez Castrillo y el Concejal de Vias y Obras Uxío González informaron del proyecto de peatonalización del Barrio del Calvario, varios comerciantes de la zona manifestaron su indignación al mismo colocando letreros en contra de la peatonalización en sus comercios, así como, profiriendo insultos a las autoridades del Gobierno Municipal de aquel entonces. 

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario se realizaron varias Asambleas Generales Extraordinarias para exponer la propuesta realizada desde el Ayuntamiento. En la primera Asamblea General Extraordinaria celebrada para tal efecto, se realizó un referéndum entre los comerciantes para indicar su acuerdo o desacuerdo con el proyecto de la peatonalización del Barrio del Calvario.

Después del referéndum, hubo una controvertida polémica sobre el uso de la calle como se puede leer en la siguiente parte del acta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario de la Asamble General Extraordinaria celebrada el día 16 de octubre de 2003: 

" En el apartado de Ruegos y Preguntas se establece un pequeño debate entre los asistentes fundamentalmente en relación al desarrollo de la calle Urzáiz, aunque también asociados de otras zonas como Pizarro y Ambulatorio comentan que sus problemas en cuanto al tráfico y acceso peatonal son los mismos que en otras zonas, no influyendo su peatonalización negativamente en el desarrollo comercial. La oportunidad de tener clientes potenciales delante de nuestros escaparates no la podemos dejar escapar, tenemos que saber aprovecharla y obtener el máximo beneficio de la misma.

 Toma la palabra el sr. Vicepresidente Ricardo Sánchez con el fin de obtener un consenso en cuanto al desarrollo del tráfico en la zona humanizada de Urzaiz, llegando a la conclusión de que la mejor forma de obtener una imagen real de las diferentes opiniones es resumirlas de común acuerdo y someterlas a referéndum. En este punto se dirigen varios asociados a la asamblea comentando las diversas formas de llevar este a buen término. Ante la diversidad de opciones, que van desde la democracia total hasta el voto en sobre personalizado... la junta directiva opta por obtener una serie de preguntas que respondan a las expectativas de la mayoria y convocar en proximas fechas en la mejor forma posible dicho referéndum.

Las preguntas siguiendo las pautas marcadas en el desarrollo de la asamblea serian del tipo:

1.- Con las restricciones obligatorias para los residentes, y en su caso como zona residencial y las limitaciones de velocidad y preferencia para peatones que conlleva, incluso límite de carga, estaria dispuesto a que el tráfico en la calle Urzaiz fuese:

                1.- Ninguno, solo residentes y garajes.

                2.- Restringido a residentes, servicios, garajes públicos y carga y descarga.

                3.- Restringido en horario comercial, libre por las noches.                              

2.- En caso de tener que circular vehículos en las condiciones anteriores, estos lo harian: 

                1.- Como hasta ahora, por tramos de calle.

                2.- En un solo sentido a lo largo de toda la calle.

3.- Cualquier tipo de tráfico, incluso el de autobuses urbanos.

4.- Esperar a la propuesta del Concello y luego decidir.

Como consecuencia de las diversas opiniones y pareceres mostrados por los asociados, la junta directiva muestra su parecer en la formulación de las preguntas a realizar en el referendum, quedando estas como siguen contando con el beneplácito de los asistentes:

               1.- Deseo que la calle continúe tal y como está en la actualidad

                  (Circulación autorizada solo para residentes, carga y descarga, ambulancias, policia y bomberos) 

                2.- Deseo que la calle vuelva a tener todo tipo de tráfico en una sola dirección.

                   (A no más de 20 km/h.)

                3.- Otras.

                                   Con espacio para indicar lo que cada uno opine si no coincide con las anteriores.

Por lo tanto se ordena por la asamblea a la junta directiva a convocar en próximas fechas un referéndum acorde a lo expuesto anteriormente y en la forma democrática que mejor haya lugar.

 Dicho esto se da por finalizada la asamblea., siendo las 23:00 horas del día 16 de octubre de 2003.

Para que conste, a los efectos oportunos se redacta este acta de la asamblea,

 El Secretario José A. Lago Leirós