Imprimir

RESULTADOS DE LA PEATONALIZACIÓN

 

Las obras finalizaron en septiembre del año 2003.

ACECA promueve un centro comercial abierto en la zona del mercado, permite que todos los establecimientos dispongan de una marca única y un horario unificado durante todo el año, entre otros aspectos. Este centro comercial abierto agrupara negocios del barrio y los dota de una imagen corporativa con una política parecida a la de las grandes superficies “evitando así la huída de consumidores, atrayendo inversiones, favoreciendo la apertura de nuevos locales y fijando poblaciónsubraya Encarna Álvarez (Diario Atlántico 20/11/2002).

Urzáiz peatonal2 copyEl tramo de la calle Urzáiz que está en el Calvario se ha convertido ya en un segundo gran centro comercial y ciudadano.

La previsión inicial era mantener la circulación rodada en uno de los sentidos, pero los ciudadanos optaron por ocupar la calle y reclamar que quedara para uso exclusivo de los viandantes. Y los comerciantes apoyaron esta medida. Desde la Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA) se indicó “en las reuniones que estamos manteniendo con los titulares de establecimientos de la zona, constatamos que prácticamente nadie está en contra de la peatonalización e incluso lo que quieren ahora es que no pase ningún coche, porque se ha ganado un amplio lugar de encuentro para los ciudadanos. Hasta hace poco, el comercio estaba bastante muerto y prácticamente el motor comercial de la zona era el mercado, pero ya empieza a poderse hablar de toda una zona comercial y con una oferta muy variada”.

También a raíz de la peatonalización de la calle Urzáiz en el Calvario, el valor de los locales comerciales se incrementó.

Desde que se terminó la peatonalización del tramo de Urzáiz en el Calvario, las tiendas se han multiplicado en una zona en franca progresión. Lo demuestran los 500 establecimientos que hay ya en el barrio, a los que se suma un mercado con productos frescos y servicio de supermercado que evita la peregrinación a los emergentes centros comerciales de la ciudad. La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario, Encarna Álvarez, subraya “falta el parking, que cada vez es más difícil aparcar y continuar con el proyecto de peatonalización y con las mejoras”. (La Voz de Galicia 8/05/2005).

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración de las Asociaciones de Comerciantes con fondos propios y la Concellería de Industria para las reformas de sus respetivas zonas. ACECA aportará 4.500 euros, se pretende mejorar esta área comercial con la instalación de jardineras y mobiliario.

“La zona peatonal de Urzáiz ya es conocida como el “segundo Príncipe de Vigo”. 40.000 personas viven en este barrio Vigués”. (Qué- 28/09/2006).