Imprimir

CINES EN EL BARRIO

Cinematógrafo

"Avenida", "Palermo" y "Minicine"


En 1946 la cartelera local agrupa, al margen de las salas habituales del centro, los tres nuevos cines que ya funcionan en barrios: "El Avenida" en El Calvario.

El diecisiete de enero de 1946, el Dignatario Cerdeira Señorans solicita licencia para efectuar obras de adaptación para un cinematógrafo en la calle Sagunto (antes Portugal) en el Calvario.

La memoria del proyecto, redactado por el arquitecto Emilio Bugallo Orozco, precisa que la instalación se plantea en un edificio de planta baja "... sito en el interior de los solares números 13 y 15 de la calle Portugal del barrio del Calvario... Este edificio se encuentra construido a base de paredes de ladrillo con pilares adosados del mismo material que reciban la armadura metálica sobre la cual se colocó chapa de zinc y su pavimento es de hormigón en masa con capa de fino".

Adosado en su parte izquierda a otra edificación que sí daba a la calle Sagunto. Bugallo Orozco define un simple recinto de proyección, con un aforo de cuatrocientas personas, aprovechando el descuadre de la parte derecha para ubicar la cámara de proyección y sus anexos de bobinaje y motores.

El cuatro de febrero, a mediados de mes, de solicitada la licencia, el Gobierno Civl notifica al ayuntamiento que paralice las obras, todavía carentes de autorización. Finalmente el día veinte se soluciona el conflicto, y una vez tramitado el proyecto de Bugallo, se autorizan las obras.

León de cineEl resultado fue el Cine Avenida una instalación humilde que se convertirá desdeCine Avenida Reducido su inauguración en 1946 en el cine clásico del pujante barrio del Calvario.

Pero lo notable de esta instalación será que casi simultáneamente se convertirá en una curiosa sala doble. El diecieocho de enero de 1946, al día siguiente de presentada la instancia de Dignatario Cerdeira, Calos Lacárcel solicita permiso para "... proceder a la adaptación. En los sesenta, la doble sala cinematográfica de El Calvario (Avenida-Palermo) funcionaba viento en popa.

A principio de los años 80, en El Calvario las dos salas vecinas de la calle Sagunto desparecen de las carteleras.

Cine.Palermo reducido con arrreglosEl Palermo, tras su cierre, en fecha que no podemos precisar, fue objeto de una obra de "Reforma interior y adición de planta" (Diciembre de 1988) de la que fue arquitecto quien escribe este relato.

En ese momento, el cine hacía ya tiempo que había dejado de existir, estando el inmueble ocupado en su planta baja por dos locales para almacén y en la superior por un gimnasio y un taller. Ni rastro de la primitiva instalación cinematográfica. El mal estado de la estructura obligó a la demolición total del edificio, siendo construido en su lugar el actual edificio de Muebles la Peña.

El contiguo Cine Avenida resiste tenazmente hasta 1986, en que cierra definitivamente. Todavía hoy, en la calle Sagunto, es posible ver el pequeño edificio tras el área de aparcamiento del citado almacén de muebles. Aún se  conserva el marco de la cartelera y es visible el hueco tapiado de la antigua taquilla.

Minicine2El primer "Minicine" que precisamente adoptó ese nombre, nace en 1981. Fue promovido por Manuel Estévez Rodríguez y aprobado por la Ponencia de Espectáculos del Gobierno Civil de Pontevedra el veintiuno de Septiembre de 1981. Estaba ubicado en el entonces número 132 de la calle José Antonio (actual Urzáiz) a pocos metros del cruce de los Llorones.

Se inauguró el ocho de octubre de 1981, con la película "Bodas de sangre" de Carlos Saura.

Era una pequeña sala situada en planta baja, en un edificio proyectado por el arquitecto Fernando Araújo, quien no realizó sin embargo la adaptación para el local cinematográfico. Su ancho era inferior a siete metros, y la sala de proyección tenía una longitud próxima a los dieciocho metros.

En noviembre de 1987 se autoriza el traspaso del local a la entidad "Minicine, S.L." (ahora ubicado en Urzáiz 118 debido al cambio de numeración)-

El aforo que fija es de ciento treinta y cinco espectadores. Un vestíbulo exterior conectado a la galería comercial al que daba la taquilla. Un segundo vestíbulo interior permitía el acceso a los servicios, cabina y sala de proyección en posición lateral.


Planos.cine.Avenida reducidoAño: 1946

Nombre: Cine Avenida.

Situación: Calle Sagunto 13 y 15 (nº original), antes calle Portugal, El Calvario.

Proyectista: Emilio Bugallo Orozco, arquitecto.

Fechas: 17 enero 1946 (Expediente Municipal).

Estado actual: Demolido, en su lugar se construyó un bloque de viviendas.

Comentarios: Ampliación del vestíbulo en 1962. Tras su cese de actividad, el local permanece cerrado con su conformación externa original.

 

 

Plano.Cine.Palermo reducidoAño: 1946

Nombre: Cine Palermo.

Situación: Calle Sagunto, antes calle Portugal, El Calvario.

Proyectista: Francisco Castro Represas y Pedro Alonso Pérez, arquitectos.

Fechas: 18 enero 1946 (Expediente Municipal).

Estado acutal: Demolido, en su lugar se construyó un local comercial.

Comentarios: El edificio construido en su lugar, colindante con el Cine Avenida, conserva las alineaciones del Palermo al vial y al patio que servía a ambos cines.

 

Plano.Minicine reducidoAño: 1981

Nombre: Minicine.

Situación: Calle José Antonio, 132, después Urzáiz, 118.

Proyectista: Desconocido.

Fechas: 8 octubre 1981 (inauguración) 13 octubre (licencia de apertura Municipal).

Estado actual: Cerrado. El local sigue existiendo, reconvertido en un supermercado.

Comentarios: El primer "Minicine" de la ciudad, instalado en los bajos de un local comercial existente.

 

Fuente: Libro "Cines de Vigo"- Autor: Martín Curty.

Fotos: fuente libro "Cines de Vigo"; lainformacion.com;