Imprimir

SALA DE FIESTA LA PALMERA

 

Sala de Fiesta La Palmera2Los clientes habituales, AMIGOS DE LA PALMERA, nos comentan que: “creemos que las salas de baile mantuvieron un protagonismo social y fueron una enseña de tal magnitud que, por ejemplo en el caso de La Palmera, era necesario restablecer. Un gran número de vigueses que ahora disfrutamos de la juventud de plata lo estábamos demandando y nos sentíamos huérfanos sin estos espacios donde departir, donde bailar, donde preguntarnos por el recorrer de nuestras vidas y hasta por nuestra tos, donde mantener contactos con nuestros amigos y amigas, colegas de toda la vida, un lugar donde algunos nos enamoramos y otros esperan volver a hacerlo, porque nos sentimos vivos y no queremos, nos negamos a, cerrar la historia de nuestras vidas apalancados en nuestras casas, muertos en vida junto al brasero de la mesa camilla, con el vago recuerdo de los buenos tiempos diluyéndose. Vigo y los vigueses nos merecemos que se recuperen las salas de baile de los mayores, de los menos mayores, de todos los que se quieren divertir de manera sana, con respeto y decoro, En este caso La Palmera nos da vida, pero ello agradecemos que hicieran el sacrificio económico que ha llevado a buen fin la reapertura de la Sala de Fiestas, de este lugar de ocio entrañable, tan solicitado y extrañado hasta ahora, al ser la única sala antigua que queda en pie. Un espacio que se adapta a nuestras necesidades y que además ayudará a la reactivación de la vida social y económica del barrio de Lavadores”.

 

Se inauguró sobre el año 1920 estaba situada en la antigua carretera de Villacastín a Vigo, hoy Avenida Ramón Nieto-Barreiro número 368, su primer propietario era D. Fernando Echegaray Villar, en 1940 pasa a ser propietario de la misma, D. Augusto Echegaray Davila.

La sala de fiesta La Palmera constaba y consta de tres pistas de baile; una pista de baile al aire libre y dos pistas cubiertas, con amplios servicios para damas y caballeros.

El segundo propietario realiza una ampliación del salón principal de baile. Con una pista cubierta de 800 metros cuadrados, otra pista cubierta de 300 metros cuadrados, los servicios de 100 metros cuadrados, la entrada de 62 metros cuadrados, al lado de la entrada se encuentran los almacenes de 250 metros cuadrados. Tiene salidas de emergencias a la Calle Fuente Oscura, Avenida Ramón Nieto y a la pista al aire libre. Esta pista de más de 1000 metros cuadrados está situada en la parte trasera. En la actualidad, la estructura es la misma, incluido el inmueble de planta baja de uso exclusivo adaptado en el año 1971 por el arquitecto D. Alberto Cominges Molina. Perdura también la palmera centenaria en su parte trasera que le da nombre a la sala de baile. También tiene un amplio aparcamiento.


La Palmera estaba autorizada a abrir los miércoles, jueves, domingos y festivos. El Gobierno Civil de Pontevedra, encargado de las autorizaciones de actividades en base a Reglamento de Espectáculos Públicos, limitaba el cierre a las 22 horas.

Las primeras sociedades y salas de fiestas que se autorizaban en Vigo, figuraban en las licencias de urbanismo de los permisos de actividad de las mismas como “construcción de un cobertizo dedicado a salón de baile en el interior de una finca dedicada a parque de recreo” potestad del Gobierno de Pontevedra. El Ministerio de Justicia cobraba la cuota del 5% sobre espectáculos públicos y el Gremio Fiscal Local de Salas de Bailes y Discotecas, impuesto de lujo que se había firmado en concierto con los Ayuntamientos al que perteneciera dicho local.

Esta Sala era la que más contribuía en el Gremio Local de Salas de Baile con 146.072 pesetas. Cotizaba al impuesto del 5% sobre espectáculos públicos 23.885.pesetas”.


También se imponían multas. En 1935 el Inspector Técnico del Timbre, D. Manuel Colmeiro y Rey, multó a la Sala de Fiesta La Palmera con 12,20 pesetas.

La Sala de Baile "La palmera" figura en la Guía General del Comercio de 1943, como Jardín de Recreo junto a otras como Las Cabañas (en Torrecedeira) y La Cruz Blanca (el Calvario).

Durante los años cincuenta sufrió una importante transformación. A partir de los años 60, hasta hace poco tiempo, fueron sus hijos Augusto y Fernando Echegaray Villar, este último tesorero del Sindicato Provincial de Espectáculos, Salas de Baile y Discotecas hasta 1976 en representación de la Sala La Palmera, quienes la administraban. Al mismo tiempo La Palmera que llegó a tener en nómina, aparte de los camareros y demás empleados, 6 músicos hasta los años 80. Hoy, a parte de las orquestas, cuenta con personal de taquilla, personal de guardarropas, seguridad, camareros de mesa, dos impresionantes barras con sus correspondientes bármanes, dos Dj, etcétera.


Por esta sala pasaron cantidad de orquestas de la época, como Radio Vigo, Florida, Estrella del Jazz, El Chacal, Poseiro, Bastos y otras muchas que marcaron una época importantísima en nuestra ciudad. Orquestas y Salas que han sido hitos en la historia de la diversión y el ocio de nuestra ciudad.

 

En esta gran sala una de las más populares de Vigo, se realizaron, bailes de fin de año, fiestas de reyes y algunos otros festejos, mítines políticos y asambleas, celebraciones de empresas y colectivos sociales realizados por: los empleados de Citroën, B 52, etc en los años 1999-2003. La música enlatada, los guateques y la especulación provocan su desaparición en el año 2003. El 30 de diciembre de 2011 abre sus puertas gracias a la importante inversión realizada por D. Jesús.



http://saladefiestaslapalmera.blogspot.com

Fuente:www.elforodigital.com;www.amigosdelapalmera.blogspot.com

Foto fuente:www.salsagalicia.com