Imprimir

PEATONALIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN BARRIO DEL CALVARIO

040720113151

PEATONALIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN DE URZÁIZ DEL CALVARIO Y CALLES ADYACENTES

 El 5 de enero del año 2000 el Concello presenta un proyecto para convertir el tramo de Urzáiz en el Calvario en calle peatonal.

El tratamiento que se pretendía dar al conjunto es similar al que actualmente tiene María Berdiales con un solo carril para casos de emergencia. El tráfico se desviaría por Jenaro de la Fuente.

El objetivo de esta actuación fue reforzar el concepto de “calle Mayor” para el Calvario y que se convirtiera en una especie de calle del Príncipe, actuando como zona de encuentro y reforzando su ya intenso carácter comercial.

Antes de la peatonalización se pusieron en práctica ensayos de peatonalización de ese tramo de la calle, solamente los domingos, que tuvieron una importante aceptación.

En el estudio elaborado para el Concello se contemplo además de la peatonalización de la principal arteria del Calvario, otras actuaciones complementarias a medio plazo, entre las que se barajó dos estacionamientos subterráneos y otros dos en superficie aprovechando zonas vacantes en el interior de manzanas, pero con muy buena accesibilidad. La idea era dejar la calle Urzáiz del Calvario con un solo carril para emergencias y aceras mucho más amplias para facilitar el encuentro ciudadano.

El Concello pretendía empezar en el año 2000 con la peatonalización de la calle Urzáiz del Calvario y el acondicionamiento de una gran plaza en la confluencia de las calles Aragón, Jenaro de la Fuente y Avenida del Aeropuerto. Con el tiempo, se contemplaría la construcción de más de mil plazas de estacionamientos tanto subterráneos como en superficie.

La reordenación que acometería el Concello sería de un tramo de 700 metros de Urzáiz, comprendidos entre el cruce con calle Pizarro y la Travesía de Vigo y la confluencia con Martínez Garrido, dando primacía al uso peatonal y con un tráfico muy restringido y donde el mercado se convertirá en uno de los principales polos de atracción potenciando el propio carácter comercial de la calle.

Para la construcción de la plaza pública se redujo el tráfico entre las calles Aragón y Jenaro de la Fuente para enlazar con el paso subterráneo de Martínez Garrido, aprovechando las diferencias de cota existentes.

El Concello con esta actuación lo que se buscaba era que O Calvario ganase en calidad de vida, se potenciase la actividad económica y comercial y se mejorase la situación medioambientalmente.

Para realizar el proyecto que corrió a cargo del urbanista Daniel Pino y el arquitecto Cesar Portela, se mantuvieron reuniones con los vecinos y otros colectivos sociales y se llevaron a cabo amplios estudios de la problemática del barrio.

La Asociación de Comerciantes y empresarios del Calvario (ACECA) en representación de los comerciantes del Calvario no se opuso al proyecto de revitalización de la zona que elaboró el Concello de Vigo, siempre y cuando, se construyeran los espacios de aparcamientos previstos en el citado documento.


FASES PARA LA REGENERACIÓN DEL CALVARIO

 

La primera Fase: Las calles Aragón y León con empedrado y un solo carril de circulación, con el fin de ensanchar las aceras en una zona dominada por el tráfico. Las obras comenzaron a mediados del año 2001 y se prolongaron durante los doce meses siguientes.

El tramo de Urzáiz entre las calles Aragón y León sería remodelado para humanizarlo y convertirlo, según el Concello, en zona comercial abierta con predominio del uso peatonal.

Colocar mobiliario urbano, árboles, limitar el tráfico en un sentido, así como, instalar coberturas acristaladas en las aceras para evitar que los transeúntes se mojen, son algunas de las propuestas del Ayuntamiento para este proyecto.

Se aprueba un presupuesto de 150.000.000 ptas. (901.518,16 euros). Se prevé con esta iniciativa, la construcción de un aparcamiento en la calle Jenaro de la Fuente y otro en la calle Sagunto. Con la construcción de la Casa de las Palabras, del Verbum en Samil, una parte del presupuesto previsto para la humanización del Calvario se invertió en esta construcción.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario comentaba el sentir de los comerciantes de la zona “una zona comercial sin aparcamientos se muere y en todas las ciudades en donde se humaniza una calle hay aparcamientos a la entrada y a la salida de la misma”.

El Ayuntamiento pacta un proyecto en septiembre del año 2001 para iniciar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Jenaro de la Fuente que correrá a cargo del Consorcio de Zona Franca y que incluye la peatonalización de la plaza existente frente al mercado.

Finalmente este aparcamiento subterráneo en la calle Jenaro de la Fuente es construido por Puentes y Calzadas, en junio del año 2008 empiezaron las obras, y su inauguración fue el 5 de noviembre de 2010.

 


 

INCONVENIENTES EN EL PRINCIPIO

Lois Castrillo e Uxío Gonzalez Concelleiro de Vias e Obras

Es de reconocimiento la labor efectuada por el ex alcade de Vigo Lois Pérez Castrillo y el ex Concejal de Vías y Obras Uxío González por la peatonalización y humanización del Barrio del Calvario. Ellos no cesaron en su empeño de empezar con la peatonalización y humanización del Barrio del Calvario. Labor que después seguirían llevando a cabo los distintos gobiernos municipales que pasaron por el Ayuntamiento de Vigo en años posteriores y que finalizaría el actual gobierno que rige en el Ayuntamiento de Vigo. La zona peatonal que hoy disfrutamos tod@s. 

Foto: Lois Pérez y Uxío González en la inización de las obras de peatonalización del Calvario

En un principio, los comerciantes de la zona del Calvario no estaban todos de acuerdo con la peatonalización de la calle Urzáiz, cuando el Alcalde de Vigo Lois Pérez Castrillo y el Concejal de Vias y Obras Uxío González informaron del proyecto de peatonalización del Barrio del Calvario, varios comerciantes de la zona manifestaron su indignación al mismo colocando letreros en contra de la peatonalización en sus comercios, así como, profiriendo insultos a las autoridades del Gobierno Municipal de aquel entonces. 

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario se realizaron varias Asambleas Generales Extraordinarias para exponer la propuesta realizada desde el Ayuntamiento. En la primera Asamblea General Extraordinaria celebrada para tal efecto, se realizó un referéndum entre los comerciantes para indicar su acuerdo o desacuerdo con el proyecto de la peatonalización del Barrio del Calvario.

Después del referéndum, hubo una contravertida polémica sobre el uso de la calle como se puede leer en la siguiente parte del acta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario de la Asamble General Extraordinaria celebrada el día 16 de octubre de 2003: 

" En el apartado de Ruegos y Preguntas se establece un pequeño debate entre los asistentes fundamentalmente en relación al desarrollo de la calle Urzáiz, aunque también asociados de otras zonas como Pizarro y Ambulatorio comentan que sus problemas en cuanto al tráfico y acceso peatonal son los mismos que en otras zonas, no influyendo su peatonalización negativamente en el desarrollo comercial. La oportunidad de tener clientes potenciales delante de nuestros escaparates no la podemos dejar escapar, tenemos que saber aprovecharla y obtener el máximo beneficio de la misma.

Toma la palabra el Vicepresidente Sr. Ricardo Sánchez con el fin de obtener un consenso en cuanto al desarrollo del tráfico en la zona humanizada de Urzaiz, llegando a la conclusión de que la mejor forma de obtener una imagen real de las diferentes opiniones es resumirlas de común acuerdo y someterlas a referéndum. En este punto se dirigen varios asociados a la asamblea comentando las diversas formas de llevar este a buen término. Ante la diversidad de opciones, que van desde la democracia total hasta el voto en sobre personalizado... la junta directiva opta por obtener una serie de preguntas que respondan a las expectativas de la mayoria y convocar en proximas fechas en la mejor forma posible dicho referéndum.

Las preguntas siguiendo las pautas marcadas en el desarrollo de la asamblea serian del tipo:

1.- Con las restricciones obligatorias para los residentes, y en su caso como zona residencial y las limitaciones de velocidad y preferencia para peatones que conlleva, incluso límite de carga, estaria dispuesto a que el tráfico en la calle Urzaiz fuese:

                1.- Ninguno, solo residentes y garajes.

                2.- Restringido a residentes, servicios, garajes públicos y carga y descarga.

                3.- Restringido en horario comercial, libre por las noches.                              

2.- En caso de tener que circular vehículos en las condiciones anteriores, estos lo harian: 

                1.- Como hasta ahora, por tramos de calle.

                2.- En un solo sentido a lo largo de toda la calle.

3.- Cualquier tipo de tráfico, incluso el de autobuses urbanos.

4.- Esperar a la propuesta del Concello y luego decidir.

Como consecuencia de las diversas opiniones y pareceres mostrados por los asociados, la junta directiva muestra su parecer en la formulación de las preguntas a realizar en el referendum, quedando estas como siguen contando con el beneplácito de los asistentes:

               1.- Deseo que la calle continúe tal y como está en la actualidad

                  (Circulación autorizada solo para residentes, carga y descarga, ambulancias, policia y bomberos) 

                2.- Deseo que la calle vuelva a tener todo tipo de tráfico en una sola dirección.

                   (A no más de 20 km/h.)

                3.- Otras.

                                   Con espacio para indicar lo que cada uno opine si no coincide con las anteriores.

Por lo tanto se ordena por la asamblea a la junta directiva a convocar en próximas fechas un referéndum acorde a lo expuesto anteriormente y en la forma democrática que mejor haya lugar.

 Dicho esto se da por finalizada la asamblea., siendo las 23:00 horas del día 16 de octubre de 2003.

Para que conste, a los efectos oportunos se redacta este acta de la asamblea,

 

 El Secretario José A. Lago Leirós


Posteriormente, se procede a celebrar otra Asamblea General Extraordinaria en la Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA).


 

OBRAS DE PEATONALIZACIÓN DE URZÁIZ EN EL CALVARIO Y HUMANIZACIÓN DE CALLES ADYACENTES

 

Obras calle León

El 2 de abril del año 2002 empiezan las obras de peatonalización del tramo de Urzáiz en el Calvario. El carril reservado a la circulación de vehículos será de losas de granito para facilitar el paso a los peatones. Será una plataforma única sin diferencias de altura y por tanto sin barreras.

La inversión prevista es de 1,8 millones de euros (300.000.000 ptas.).

Foto: Obras en la calle Léon.

Se dividirá en tres fases:

1º Fase: Desde la calle León a la calle Aragón y durará cuatro meses. Inicio será en la primera mitad del mes de abril del 2002 y concluirá a finales del mes de septiembre.

2º Fase: Desde la calle León hasta la avda. Gregorio Espino. Previsión de inicio octubre y concluirá a finales de noviembre.

3º Fase: Desde el mercado hasta la avda. Martínez Garrido. Se desarrollarán en el año 2003.

Los trabajos consistieron en la renovación de las canalizaciones, colocación de pavimento de granito, ampliación de aceras, colocación de arbolado y nuevo mobiliario urbano.

Ver imágenes de las calles en obras


RESULTADOS DE LA PEATONALIZACIÓN

Las obras finalizaron en septiembre del año 2003.

ACECA promueve un centro comercial abierto en la zona del mercado, permite que todos los establecimientos dispongan de una marca única y un horario unificado durante todo el año, entre otros aspectos. Este centro comercial abierto agrupara negocios del barrio y los dota de una imagen corporativa con una política parecida a la de las grandes superficies “evitando así la huída de consumidores, atrayendo inversiones, favoreciendo la apertura de nuevos locales y fijando poblaciónsubraya Encarna Álvarez (Diario Atlántico 20/11/2002).

Urzáiz peatonal2 copyEl tramo de la calle Urzáiz que está en el Calvario se ha convertido ya en un segundo gran centro comercial y ciudadano.

La previsión inicial era mantener la circulación rodada en uno de los sentidos, pero los ciudadanos optaron por ocupar la calle y reclamar que quedara para uso exclusivo de los viandantes. Y los comerciantes apoyaron esta medida. Desde la Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA) se indicó “en las reuniones que estamos manteniendo con los titulares de establecimientos de la zona, constatamos que prácticamente nadie está en contra de la peatonalización e incluso lo que quieren ahora es que no pase ningún coche, porque se ha ganado un amplio lugar de encuentro para los ciudadanos. Hasta hace poco, el comercio estaba bastante muerto y prácticamente el motor comercial de la zona era el mercado, pero ya empieza a poderse hablar de toda una zona comercial y con una oferta muy variada”.

También a raíz de la peatonalización de la calle Urzáiz en el Calvario, el valor de los locales comerciales se incrementó.

Desde que se terminó la peatonalización del tramo de Urzáiz en el Calvario, las tiendas se han multiplicado en una zona en franca progresión. Lo demuestran los 500 establecimientos que hay ya en el barrio, a los que se suma un mercado con productos frescos y servicio de supermercado que evita la peregrinación a los emergentes centros comerciales de la ciudad. La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario, Encarna Álvarez, subraya “falta el parking, que cada vez es más difícil aparcar y continuar con el proyecto de peatonalización y con las mejoras”. (La Voz de Galicia 8/05/2005).

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración de las Asociaciones de Comerciantes con fondos propios y la Concellería de Industria para las reformas de sus respetivas zonas. ACECA aportará 4.500 euros, se pretende mejorar esta área comercial con la instalación de jardineras y mobiliario.

“La zona peatonal de Urzáiz ya es conocida como el “segundo Príncipe de Vigo”. 40.000 personas viven en este barrio Vigués”. (Qué- 28/09/2006).

 


HUMANIZACIÓN DE LAS CALLES DEL CALVARIO

En mayo  del año 2008 se empezaron a humanizar cinco calles del entorno del Calvario que fueron:

Calle Cruz BlancaALCAZAR.TOLEDOLEON.dcristo 3 800x600cruce portela 800x600

Foto: Calle Cruz Blanca                         Foto: Calle Alcazar de Toledo               Foto: Calle León                                       Foto: Calle Cristo                   Foto: Cruce con  Calle Portela 

Esperanto, Sagunto, Monforte de Lemos, Cataluña y Aragón. Las obras durarían entre 2 y 3 años y en este tiempo se comenzarían a humanizar otras calles de la zona.

Las obras que se realizaron en las calles fueron:

Calle Sagunto: Renovación completa de los pavimentos, redistribución del espacio, renovación de las instalaciones del alumbrado, saneamiento y recogida de residuos y mejora del mobiliario existente.

Calles Cataluña y León: Renovación completa de los pavimentos, redistribución del espacio, renovación de las instalaciones del alumbrado, saneamiento y abastecimiento y mejora del mobiliario existente.

Aragon.UrzaizCalle Aragón: Renovación completa de los pavimentos, redistribución del espacio, renovación de las instalaciones del alumbrado, saneamiento y recogida de residuos y mejora del abastecimiento y mejora del mobiliario existente.

Se realizaron también la humanización de las siguientes calles:

Portela, Badajoz, José Antela Conde, Andalucía, Palencia, Toledo, Extremadura, Cristo, Jenaro de la Fuente, Asturias y Pino.

Rotondas de la calle Aragón con la calle Jenaro de la Fuente, con la instalación de tres fuentes luminosas.

En la actualidad, año 2012, está prevista la humanización de la Avenida de Martínez Garrido, obra que realizará Secoyas Proyectos y Obras, S.A.

 


Foto: Calle Aragón con Urzáiz.

 


INVERSIÓN ECONÓMICA REALIZADA EN LA HUMANIZACIÓN DE LAS CALLES DEL CALVARIO

Inversión copy

 

 

Calles Sagunto, Cataluña y Monforte de Lemos por importe de ….......1.483.000 €.

Calle Esperanto importe de ……………………………………………………...74.500 €.

Calle Portela importe de ………………………………………………………...633.600 €.

Calle Badajoz importe de ……………………………………………………….280.000 €.

Calle José Antela Conde importe de ……………………………………….…726.000 €.

Calle Andalucía importe de ………………………………………………….…273.000 €.

Calle Palencia importe de ……………………………………………………...896.500 €.

Calle Toledo importe de ………………………………………………………...650.000 €.   

Calle Extremadura importe de …………………………………………………230.000 €.

Calle Cristo importe de …………………………………………………………800.000 €.

Calle Jenaro de la Fuente y construcción parking ……………………...1.000.000 €.

Avda. Martínez Garrido importe de ………………………………………….2.250.000 €.    

Calle Asturias y Pino importe de ………………………………………………600.000 €.   

 


FECHAS DE PEATONALIZACIÓN DE URZÁIZ Y HUMANIZACIÓN DE CALLES

 

  • Enero 2000 -El Ayuntamiento quiere convertir el tramo de Urzáiz del Calvario en calle peatonal y humanizar las calles adyacentes.
  • Septiembre 2001 -El Ayuntamiento saca a concurso las obras de humanización y peatonalización de la calle Urzáiz en el Calvario. Tramo entre las calles León y Aragón.
  • Diciembre 2001 -Adjudicación de las obras de humanización del Calvario a Construcciones Crespo.
  • Abril 2002 -Empiezan las obras de la peatonalización del tramo de Urzáiz en el Calvario.
  • Octubre 2002 -Adjudicada la segunda fase de las obras de humanización del Calvario.
  • Enero 2003 -Empiezan las obras de la 2º fase de humanización de las calle León hasta la avda. Gregorio Espino.
  • Junio 2003 -Empieza la 3º fase de humanización.
  • Septiembre 2003 -Finalizan las obras de humanización de la 3º fase.
  • Octubre 2003 -Finalizan las obras de peatonalización de la calle Urzáiz en el Calvario.
  • Noviembre 2006 -Obras de reparación de losetas en zona peatonal.
  • Marzo 2007 -Termina la humanización de la calle Cruz Blanca.
  • Febrero 2008 -El Ayuntamiento licita proyectos de humanización de las calles del entorno del Calvario.
  • Marzo 2008 -Empiezan las obras de humanización de Jenaro de la Fuente.
  • Abril 2008 -El Ayuntamiento licita las obras de humanización del entorno de las calles del Calvario. Realizarán las obras la empresa Oresa.
  • Agosto 2008 -Empiezan las obras de humanización del entorno de las calles del Calvario, que son Esperanto, Sagunto, Cataluña y León.
  • Diciembre 2008 -Proyecto de humanización de las calles Extremadura, Cristo y Numancia.
  • Enero 2009 -Proyecto de humanización de las calles Portela, Badajoz, Jesús Fernández, José Antela Conde, Andalucía, Palencia, Sagunto (entre avda. Martínez Garrido y Palencia) y Toledo.
  • Abril 2009 -Empiezan las obras de la humanización de las calles.
  • Octubre 2009 -Adjudicación y comienzo de obras de la humanización de las calles Cristo, Extremadura y Monforte de Lemos.
  • Octubre 2009 -Inauguración de la humanización de las calles Portela y Palencia.
  • Febrero 2010 -Inauguración de la humanización de las calles Toledo y Sagunto.
  • Marzo 2010 -Inauguración de la humanización de la calle Cristo.
  • Julio 2010 -Inauguración de la humanización de las calles Extremadura y Monforte de Lemos.
  • Noviembre 2010 -Inauguración de la humanización de la calle Jenaro de la Fuente.
  • Agosto 2010 -Aprobación de proyecto de humanización de las calles Asturias, Aragón, Ramón Nieto, avda. Martínez Garrido y Pino.
  • Octubre 2011 -Terminadas las obras de humanización de las calles Asturias y Pino.
  • Noviembre 2011 -Concello licita los proyectos de humanización de la Avda. Martínez Garrido.
  • Enero 2012 -El Ayuntamiento licita las obras de humanización de la Avda. Martínez Garrido. Realizarán las obras Sercoysa Proyectos y Obras, S.A.

 


PARKING JENARO DE LA FUENTE

 

En diciembre del año 2004 Zona Franca llegó a un acuerdo para hacerse con tres nuevos aparcamientos en la ciudad mediante concesión directa del Ayuntamiento. Se aprobó un presupuesto de 22,5 millones de euros para la ejecución de dichas obras, con las que se ampliaría la oferta de plazas de aparcamiento en 1.400, aproximadamente. De las 1.400 plazas, 520 plazas en el parking de Jenaro de la Fuente.

El proceso se frustró por un recurso de varios titulares de parkings privados que consideraron que la medida afectaba a la libre competencia.

Su reclamación fue considerada jurídicamente razonable en el informe del abogado del Estado y con seguridad bloqueó la posibilidad de que Zona Franca se hiciera con el parking citado.

El informe jurídico que bloquea la creación de Vigo 2005 dejó bien claro que existen soluciones para poner en marcha una estructura para realizar obras en la ciudad entre ambas instituciones, pero que nunca podrán incluir la explotación de aparcamientos.

El parking de Jenaro de la Fuente forma parte del convenio firmado en su día por el Ayuntamiento con Zona Franca y que fue retirado ante la existencia de presuntos defectos de forma. Tras el desestimiento de Zona Franca a construir y explotar los parkings, el Ayuntamiento decidió sacarlo a concurso.

En abril del año 2005 el Ayuntamiento sacó a concurso la construcción de seis aparcamientos subterráneos. Uno de los lotes estaba formado por los estacionamientos de Jenaro de la Fuente.

El Ayuntamiento estima que la adjudicación de estos aparcamientos podría producirse hacia septiembre, por lo que antes de que finalice el año comenzarían las obras.

jenaro de la fuente5 800x600

En septiembre del año 2007 por concurso, Puentes y Calzadas, obtiene la construcción y explotación del parking de Jenaro de la Fuente (373 plazas rotatorias y 93 plazas para residentes).

En junio del año 2008 empiezan las obras del nuevo parking de Jenaro de la Fuente y la duración de las mismas se prevé de 24 meses.

El aparcamiento subterráneo de la calle Jenaro de la Fuente tiene una capacidad para 520 plazas, de las que se reserva el 20% de las plazas para los residentes. Su precio inicial fue de 30.000 €.

 

Se inauguró el 5 de noviembre de 2010 y desde entonces vendió cuatro plazas a pesar de que el precio pasó de 28.643 € a 19.990 € plaza. Cuenta con 446 plazas en total.

Actualmente, en el año 2012, el fracaso de los parkings obliga a las empresas a replantearse la concesión.

Salen a la venta 94 plazas a 19.990 € plaza.

 


FECHAS DEL PARKING DE JENARO DE LA FUENTE

 

  • Octubre 2001 – El Ayuntamiento aprueba el convenio con el Consorcio de Zona Franca para realizar un proyecto de construcción y explotación de tres aparcamientos subterráneos, entre ellos en la calle Jenaro de la Fuente.
  • Noviembre 2001 – Firma el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Zona Franca para la construcción y explotación de tres parkings en la ciudad, entre ellos en la calle Jenaro de la Fuente.
  • Año 2002 – Se interpone un recurso por parte de varios propietarios de parkings alegando que el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Zona Franca afectaba a la libre competencia.
  • Septiembre 2004 – Renuncia del Consorcio de Zona Franca de Vigo al convenio de construcción y explotación de los tres parkings, entre ellos el de la calle Jenaro de la Fuente.
  • Septiembre 2007 – Adjudicación de construcción y explotación del parking de la calle Jenaro de la Fuente por concurso a Puentes y Calzadas.
  • Junio 2008 – Empiezan las obras de construcción del parking de la calle Jenaro de la Fuente.
  • Noviembre 2010 – Inauguración del parking de la calle Jenaro de la Fuente.




Fuentes:

Faro de Vigo (15/01/2000, 01/03/2000, 10/12/2000, 9/01/2001, 24/11/2002, 8/01/2003, 29/04/203, 17/09/2003, 5/04/2005,  6/04/2005, 11/09/2007).

Atlántico Diario (18/02/2000, 20/11/2002, 9/01/2003, 11/02/2003, 24/06/2003, 22/09/2003, 21/01/2005, 27/02/2012).

La Voz de Galicia (11/09/2001, 2/04/2002, 19/07/2002, 2/06/2003, 6/08/2003, 25/11/2004, 8/05/2005, 24/10/2003, 14/09/2005, 25/03/2006 23/09/2006).

Qué (15/07/2008, 21/02/2008, 28/09/2006, 21/02/2008).

20 Minutos (17/06/2008).

Xornal.vigo.org (2/12/2001, 7/10/2002, 7/01/2003, 20/03/2007, 4/02/2008, 21/04/2008, 1/08/2008, 10/08/2008, 19/12/2008).