Imprimir

Familia Cernadas

Director Escuelas Nieto: Don Benedicto Mateo Cernadas Lago.

Datos Biográficos. 1902-1948


Trazar una biografía del que en sus años fue Maestro de Escuela, es prácticamente imposible, puesto que abarcó un sin fin de caminos, todos ellos dirigidos a la Enseñanza y la Cultura. Nos estamos refiriendo al entrañable maestro, don Benedicto Cernadas Lago, hijo de labradores fallecidos muy jóvenes, como consecuencia de la fatídica "gripe del 18" en la localidad de Abelleira, Muros (La Coruña) dejando cuatro hijos ­dos mujeres y dos varones-, de los cuáles, uno de ellos Don José Ramiro Cernadas Lago fue un sacerdote ejemplar.

El segundo hijo, nuestro biografiado, nació en 1902, también ingresó en el seminario de Santiago de Compostela de Martín Pinario donde recibe órdenes Menores; posteriormente, se interna en el Convento de Herbón en Padrón, siendo Caballero Mayor del Apóstol Santiago y con la esperanza de ser Padre Franciscano, pero tiene que poner fin a sus aspiraciones religiosas, tras el fallecimiento de sus padres, dedicándose a partir de entonces a obtener el título de maestro de primera enseñanza.

Su primer destino docente fue la escuela de San Pedro de la Ramallosa, al tiempo que impartía clases de latín y literatura en el colegio Mezquita de Vigo, tiempo más tarde, se incorpora a las Escuelas Nieto, haciéndose cargo de los alumnos de nivel superior, y siendo nombrado posteriormente Director del centro.

Durante este periodo contrae matrimonio con doña Consuelo Alfaya Guerra, y de esta unión nacieron ocho hijos. Al asumir el cargo de la dirección de las Escuelas Nieto, se ve obligado a dejar de impartir las clases del colegio Mezquita.

Cada día al finalizar su jornada laboral, impartía clases particulares a alumnos del instituto Santa Irene, Mezquita y Labor que se presentaban a la reválida.

Su mayor aspiración era dejar las clases particulares y dedicar su tiempo a la enseñanza del tercer grupo superior, que estimaba muy necesaria.

En la fiesta del libro que se celebraba en Vigo, y que se solía radiar, don Benedicto hacía comentarios sobre los ejemplares que allí se exponían. Nuestro personaje contaba con un sin fin de amistades como don Luis Suárez Llanos Menacho, don Rafael Pornanet Suárez, don Amador Montenegro López-Saavedra, don Enrique Martínez del Río, don Eduardo Cabello, doña Aurora Manterola, doctor don José Iglesias Lago, don Fernado Conde, Condesa Bárcena, don Moisés Álvarez, don Enrique López Niño, don Daniel Bello Mezquita, maestros Goldar, Gerardo Soage y García Sanpedro, reverendo Padre P. Máximo González, Padre Arrupe, don Serafín Martínez que fue su director espiritual y largo etcétera.

Muchos de los alumnos de don Benedicto, alcanzaron puestos considerables en el terreno laboral, en aquellos años difíciles de la postguerra civil, funcionarios de Cajas de Ahorros, Bancos, Ayuntamiento y destacados empleados administrativos, don Manuel Díaz Soto, don Marcelino Covelo Mouriño, don Antonio Lago Rodríguez, don Emilio Cameselle Lago, don Saturnino Paniagua González, don Augusto RoviraDopazo, don José María Estévez Álvarez, don Ignacio Porrit Maneiro, don Armando Priegue Guerra, doctor don Emilio López, don Gonzalo Rascado Rodríguez y largo etcétera.

Como último dato, añadiremos, que ejerció también como concejal del Ayuntamiento de Lavadores, y su firma figura en la concesión del mismo, cuando fue absorbido por el Ayuntamiento de Vigo.

Muchos artículos se publicaron sobre su muerte en diversos medios de comunicación social.

Falleció a los 46 años de un estancamiento hepático, según diagnóstico del doctor don Federico Allestarán Torres, el 12 de enero de 1948, dejando viuda y ocho hijos, el menor de ellos de dos años.


Su escaso tiempo libre lo dedicaba a actividades como dibujo, maquetista, taxidermista y sobre todo la lectura.