Imprimir

ESCUELAS NIETO

Escuelas Nieto surge como proyecto de D. Ramón Nieto al que la vida le enseñó que con esfuerzo y trabajo las personas pueden alcanzar grandes metas.AULAS NIETO

D. Remigio Ramón Nieto Otero, nació en Santa Cristina de Lavadores, en octubre del año 1856. Sus padres campesinos emigraron a Chile; él con 14 años y con una formación elemental, afrontó una nueva vida. Empezó en un comercio de tejidos. Siguió estudiando y con 24  años fue requerido por unha fábrica de hilos en la que destacó por su gestión. Tras largos años de trabajo, hizo fortuna en los negocios consiguiendo un respetable capital. Años después, llegó a ser Consejero de la Presidencia de la República de Chile.

Ramón Nieto no olvidó Lavadores y las penurias que los niños pasaban en su barrio natal. En el año 1900 encarga a Severino Cobas, maestro en su infancia, la creación de las Escuelas Nieto.

La Escuela nace por primeira vez en un edificio de la actual Avda. Ramón Nieto donde hoy está ubicada la Ludoteca. Allí Severino Cobas inicia el proyecto que Ramón Nieto quería, que era dar enseñanza de calidad a los niños y niñas que no tenían recursos para acceder a ella.

Años después como la Escuela quedaba pequeña, Ramón Nieto destina una importante cantidad de dinero para construir el actual edificio, en la finca de la casa de sus padres.

En el año 1917 se ternina de construir el edificio y en febrero de 1923 se constituye la Fundación, que da forma jurídica a la escuela.

La nueva institución va a funcionar como un centro cultural y benéfico con el fin de que todos los niños y niñas de Lavadores tengan la oportunidad de alcanzar la formación humana e intelectual necesaria para poder desenvolverse en la sociedad. Las nuevas escuelas tienen cuatro aulas, tres de niños y una de niñas. A los alumnos se les facilitaba todo el material escolar, incluidos los mandilones. Desde el principio, el Regulamiento Interior de las Escuelas Nieto estableció normas, que si bien hoy pueden parecer normales, eran muy avanzadas para la época: prohibición de castigos físicos y psicológicos, enseñanza de idiomas extranjeros, bolsas para estudiar fuera de la ciudad, etc. La higiene y la salud, merecian una atención prioritaria, disponiendo, con este fin, de aseos en cada clase y de un médico que estaba obligado a prestar asistencia gratuita a los alumnos y personal de las Escuelas Nieto.

Toda esta labor se desarrolló desde su comienzo, el dieciséis de septiembre de 1923, hasta nuestros días sin coste alguno para las familias que formaron y forman parte de esta escuela-institución benéfico docente, registrada en el Protectorado de las fundaciones Benéfico-Docentes, declaradas de interés gallego, en la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Podríamos destacar algún dato de interés de los muchos que acompañaron a Escuelas Nieto en 110 años, decir que a lo largo de todos ellos sólo hubo 4 presidentes de la Xunta de Padroado, que es un órgano de gobierno de la Fundación, que fueron: D. Antonio Conde, D. Fernando Conde, D Manuel Núñez y D. José Costas, Presidente en la actualidad.

Otra curiosidad es que en la escuela se mantuvieron hasta el día de hoy ejemplares bibliográficos con motivo de las Misiones Pedagógicas (Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español creado en el interior del Museo Pedagógico Nacional y de la Segunda República Española, e inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza.), con el consiguiente riesgo que esto supuso, ya que poco después de terminar la Guerra Civil el gobierno franquista requirió mediante la "Comisión Depuradora" información de todos los maestros (afiliación política, creencias religiosas, etc.). Fueron momentos duros aquellos, pero el proyecto continuó.

Por último cabe destar que el número de directores que llevaron a cabo el proyecto educativo del mismo fueron 13, de los cuales 3 fueron mujeres, (D. Severino Cobas, D. Álvaro Fernández, D. Benedicto Cernadas, D. Joaquín Picher, D. José María  Picher, D. Román Márquez, D. José Antonio Fraga, D. Ramón Castillo,  Dña. Ana Burillo, Dña. Marina Vidal, D. Miguel Ángel Cameselle, Dña. Susana Estévez y  D. Rodrigo Martínez) De los 110 años 53  fueron repartidos entre Severino Cobas (27) y Ana Burillo (26).

Fallecé Ramón Nieto el 23 de marzo de 1928, y toda su fortuna, que ascendia a 1.435.000 pts., depositada en diferentes bancos de Inglaterra, Alemania, España y Chile, pasaría íntegra a las Escuelas Nieto, a través de la fundación creada a tal efecto. Por su generosidad y cariño a Lavadores, mereció el título de Hijo Predilecto del Ayuntamiento, presidiendo su retrato en la sala de Juntas de la Casa del Ayuntamiento.

En 1934 muere Severino Covas. Con el objeto de rendir homenaje a este maestro y director, un grupo de ex-alumnos organiza un acto conmemorativo y el Ayuntamiento decide dar su nombre a la calle que unia el Calvario y la Calzada de Teis.

De la generosidad y dedicación de estos dos hombres nunca se olvidarán los vecinos de Lavadores y con razón Anxel de Cambeses, corresponsal de "El Pueblo Gallego", escribía con motivo del homenaje: "Lavadores tiene dos deudas contraidas, a un filántropo que donó su dinero para que los hijos de este Ayuntamiento fueran útiles a la sociedad, y a este otro porque dedicó toda su juventud a educar e instruir a todos los hombres de hoy. Lavadores tiene una deuda con estos dos hombres. Todos los ciudadanos están en el deber de pagarla: los de antes, los de ahora y los de más tarde".

 

Fuentes:

www.escolasnieto.com;

Libro: "O antigo concello de Lavadores unha aproximación histórica" (Xesús Giráldez Rivero).

Aula Escuelas Nieto
Aula Escuelas Nieto
Grupo Escuelas Nieto
Grupo Escuelas Nieto
D. Ramón Nieto
D. Ramón Nieto
Aula año 1949
Aula año 1949
Aula año 1954
Aula año 1954
D. Severino Cobas
D. Severino Cobas
Escuelas Nieto años 30
Escuelas Nieto años 30
Grupo año 1932
Grupo año 1932
Grupo año 1954
Grupo año 1954