Imprimir

HISTORIA SANATORIO SANTA CRISTINA

 

Arquitectura de 1900-1920.  Sanatorio Santa Cristina (El Magnolio).

Sanatorio Santa_Cristina"Este Sanatorio perteneció a los Doctores  Amoedo y Corbal, sito en la calle Sagunto. El autor del diseño del proyecto fue un gran maestro de la época, PACEWICZ de la escuela parisina que en la Exposición Universal de París,  contactó con D. Paulino Yáñez importador de maderas exóticas, que tenía almacén en el Arenal al lado del Callejón del Chinito, y por este motivo vino a Vigo el arista y aquí realizó gran parte de los mejores edificios que hoy podemos admirar en esta ciudad, tales como la Casa de Yáñez, El Moderno, Grupo de casas de Urzáiz,  Banco Español de Crédito, etc.

El edificio fue proyectado por Pacewicz en el año 1918 para residencia de D. Manuel Montes, natural de Riomao (Lavadores), conocido en la zona por O Mogino que hizo fortuna en América (Chile), donde marchó de joven y al regreso  encargó la obra, que fue construida en cuanto a su mampostería por Reboreda, cantero que vivía en la calle Numancia y el resto por los albañiles hermanos Gallegos “Os Coxos”.

Se desconoce la fecha, quizá al poco de ser construido, en que pasó a ser propiedad de los doctores Corbal y Amoedo, que lo dedicaron a Sanatorio quirúrgico.

 Fachada sanatorioEl edificio tiene relieve en sus fachadas, sus balcones y frontispicio de clara influencia parisina, escuela de la que procedía el artista. Tiene cuatro plantas, la baja ligeramente enterrada, principal o primera, segunda y ático superior central retranqueado. Su destino sigue siendo sanatorio quirúrgico, y su estado actual- con excepción de su interior que se encuentra remazado- es lastimoso ya que se ha cambiado su carpintería de madera original, por una poco agraciada de aluminio, y se han pintado sus fachadas sin gusto alguno,, incluso embadurnando de pintura el azulejo del frontispicio de la fachada frontal. Sin duda hoy el edificio con fisuras en sus fachadas, hacen que su interés haya decaído después de esta y otras reformas que alteraron sus balaustradas exteriores y planta superior en las fachadas Norte y Sur, los que le ha hecho perder su trazado equilibrado y sentido estético de conjunto.

El propio Plan del calvario afecta a este edificio, para construcción en parte de una plaza o centro cívico del Barrio, cuando se decida en su día por sus propietarios, si es que no quieren protegerlo y conservarlo".

Comentario de Camilo Nogueira Escultor.


Fuente: Archivo Municipal de Vigo.

Fachada sanatorio1
Fachada sanatorio1
Sanatorio Sta. Cristina1
Sanatorio Sta. Cristina1
Dr. Amoedo
Dr. Amoedo
Dr. Corbal
Dr. Corbal
Sanatorio Santa Cristina
Sanatorio Santa Cristina