Imprimir

COLEGIO MARIANO

colegio-mariano La primera noticia que poseemos sobre la fundación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, se remonta al año 1933 . Dos religiosas de la comunidad de Tortoreos, concretamente la Madre Caridad y la Madre Alejandrina Rodríguez, llegaron a Vigo en el mes de Febrero de dicho año, trayendo consigo algunos muebles antiguos, seguramente, el primer material con el que contó el Centro que fundarían más tarde. Estas religiosas se alojaron en la casa de una señora cuyo nombre y dirección desconocemos. En agosto del año 1934 alquilaron una casa con finca en la calle Seijo nº 88, conocida actualmente con el nombre de Ramón Nieto, números 34 y 36 (esta casa se conserva hoy en día, pero está destinada a viviendas). La casa se alquiló con el propósito de abrir un colegio privado.

En el año 1935 se consigue la aprobación, por parte del Ministerio, de la creación de un Colegio en aquella zona. El Centro recibe el nombre de Colegio Mariano, debido a la profunda devoción que se le tiene a la Virgen María.

La primera alumna se llamaba Clotilde Izquierdo. Fue la primera de las muchas que han pasado por el Colegio Mariano.

En cuanto a la enseñanza impartida en dicho Colegio, podemos decir que se dedicaban casi exclusivamente a la enseñanza primaria, aunque también se preparaba algunas alumnas para que se presentasen a los exámenes por libre de Bachillerato o Magisterio.Toda esta labor se interrumpe durante algunos años debido a la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre 1936 y 1939. Las religiosas tuvieron grandes dificultades en estos momentos, pero, durante los años del Movimiento, permanecieron en el Colegio del Seijo, ya que era su verdadero hogar, hogar en el que había comenzado su labor educativa y formativa. Esta labor no sucumbió a pesar de ser interrumpida.

No poseemos noticias concretas del Colegio en los años en que transcurrió la guerra. La primera noticia proviene del año 1940 en el que se compra un terreno en el barrio de "Los Llorones", concretamente en la actual calle Urzáiz (en esa época calle José Antonio). Dicho terreno contaba con 4015 metros cuadrados y se pidió su reconocimiento para construir en él un Colegio de Enseñanza Primaria.Deciden comprar el terreno y construir un Colegio con la ayuda económica de varias personas y un crédito del Banco de España. Esta necesidad surge debido a gran número de alumnas internas, externas, y medio pensionistas que había en el Centro.

El Colegio de la calle Urzáiz constaba de tres plantas, distribuidas de la siguiente forma: Planta baja: recibidor y capilla, Planta 1ª clases y cuartos de baño, Planta 2ª: clausura .Hoy en día este colegio esta destinado a: secretaría, vestuarios, gimnasio, aulas de tecnología, plástica, música, aulas de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria y despachos, gracias todo ello a una obra que se ha acometido durante los cursos 2002-03 y 2003-04, por la cual, además de ampliar las plantas (se ha construido una planta 3ª, que en el edificio antiguo era buhardilla), demoliendo el viejo edificio, conservando buena parte de su aspecto externo, y aprovechando la obra para construir un salón de actos para 300-325 personas, bajo el edificio.
El 29 de Septiembre de 1949 se reconoce definitivamente como Centro de Enseñanza Primaria al Colegio Mariano. El horario de clases era semejante al del Colegio del Seijo. Existían clases particulares, tales como: dibujo, taquigrafía y mecanografía. Estas clases costaban 5 Pts/mes cada una de ellas.
En cuanto al uniforme, sabemos que había dos: uno de invierno y otro de verano.
Invierno: vestido azul marino con tablas, cuello almidonado, zapato clásico, mandilón blanco, lazada de lunares blancos y azules, calcetines y, a partir de los 12 años, medias de punto inglés negras. Usaban boina, más tarde, sombrero azul marino.

Verano: vestido blanco de tela más fresca, zapatos y calcetines del mismo color.

En aquella época jugaban sobre todo al brillé, aunque se desanimaban frecuentemente, ya que siempre les ganaban las internas.

No había bolígrafos, como ahora, sino que tenían que escribir con pluma. Los pupitres tenían un espacio (tintero) para la tinta; ponían todo perdido (libros, ropa, pupitres, etc.).

Durante el curso escolar 1958-1959 el número total de alumnas era de 262, repartidas de la siguiente forma: 232 alumnas en edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años, 30 alumnos/as de cuatro a seis años (recordemos que el Colegio era mixto en párvulos). Las alumnas gratuitas eran 28. Las religiosas que impartían clase eran 6 .
Dos años más tarde, en 1961 las alumnas que había en el Centro eran 275, de las cuales, 25 pertenecían al internado. Este año aumenta el número de alumnas gratuitas (85) y de religiosas (19).

En el año 1963 el Colegio se iba quedando muy pequeño. El numero de alumnas aumentaba por lo tanto había que tomar una decisión. La Madre Clotilde Rivera González, directora del Colegio Mariano en aquel entonces, solicita la ampliación del Centro. A partir de estos momento figura en los documentos que, el número en que estaba situado el Colegio, era el 134 de la calle José Antonio, que hoy en día es el 122.

Durante el curso 1964-1965 la directora del Centro fue Madre Carmen Martínez Cabello. La directora de Bachiller durante los cursos 1.967 a 1970 fue Dª Mª Carmen Ortiz Vieira, seglar y licenciada en Ciencias. La Madre Clotilde Rivera era la directora de Enseñanza Primaria.

El Colegio se amplía (1969-1970)
El 5 de Julio de 1969 se llevan a cabo todos los trámites necesarios para ampliar el nº de clases. Para ello se solicita la construcción de un nuevo pabellón de 1125 metros cuadrados. Este pabellón se construyó al lado del otro colegio. El pabellón que se construyó en ese año y que, hoy en día, es el que se utiliza como centro escolar propiamente dicho, consta de cinco plantas. La distribución del mismo en aquella época era la siguiente:
Planta baja: recibidores, capilla, salón de actos, secretaría, comedores, cocina, despensa, aseos, cámara fría, alguna clase de E.G.B., etc.

Planta 1ª: 3 aulas para Preescolar y 6 para E.G.B., biblioteca, servicios, coro de la capilla.

Planta 2ª: 11 aulas (6 para 4º y 5º; 5 para Bachiller Elemental), sala de profesores, servicios, laboratorios (Física y Química).

Planta 3ª: aulas vacías y residencia - internado.

Planta 4ª: residencia religiosas, lavadero y azotea.

Dicho pabellón contaba con una zona libre de 2662 metros cuadrados destinados a zonas de recreo y deporte.

Colegio Mariano 1936
Colegio Mariano 1936
Colegio Mariano exterior
Colegio Mariano exterior
Antiguo Colegio Mariano
Antiguo Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano
Colegio Mariano


Fuente: http://www.colegiomariano.com