Imprimir

HISTORIA PERSONAJES CALLES

Atardecer en Vigo

Foto: fuente www.acidadedasgaivotas.blogspot.com

A todos ellos y a muchos otros- con calle o sin calle- les debe Vigo su agradecimiento de manera significativa:


Calle de Jenaro de la Fuente:

 D. Jenaro de la Fuente y Domínguez (1851-1922) Arquitecto, Maestro de Obras y proyectista.

 Este gran hombre de pequeña estatura (medía 1,60 m) nació el 19 de septiembre de 1851 en Valladolid. Siendo muy joven cursa la carrera militar por la que le concedieron, entre otros galardones, la Cruz de Carlos III, la Cruz Roja al mérito militar de primera clase por acción de guerra y la Cruz Blanca de la misma clase por servicios especiales, todas ellas prueba de su buena conducta.

 A los 20 años obtiene el título de maestro de obras y tres años más tarde, en 1874, siendo teniente del Cuerpo de Ingenieros Militares en la Sección de Fortificaciones de Ferrol y con el título civil de Facultativo Maestro Titular de Obras, se traslada a Vigo donde fija su residencia. En 1889, consagrado ya como excelente proyectista, se hace cargo del puesto de Director Facultativo de las Obras Municipales (llegando a acaparar la mayoría de los proyectos que se realizaban en la ciudad).

Fue un profesional autodidacta. Compraba libros y revistas para conocer y desarrollar su arquitectura, la mayoría procedentes de Francia. Así, su arquitectura civil comienza siendo de un estilo ecléctico y academicista para ir incorporando con los años las nuevas tendencias arquitectónicas como puede ser el modernismo. Su obra se caracterizó por el monumentalismo, la ostentación y la magnificencia, que por otra parte, eran los gustos que demandaba la burguesía viguesa de la época. Muestra una gran preocupación por la decoración, presentando un esquema repetitivo y tradicional en las composiciones de forma que sus fachadas se decoran con las ornamentaciones simétricas y estáticas. Sus últimos años estuvieron influencidos por el modernismo.

Su afición al dibujo fue tal que lo llevó a dar clases de dibujo aplicado a la ornamentación, modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, donde forma a carpinteros, canteros y escultores.

 Algunas de sus obras más conocidas por todos los vigueses son:

  • Año 1878 Casa Nemesio Sobrino Portela (calle Príncipe esquina con calle Velázquez Moreno), edificio al que se le añadió una planta que rompe su armonía.


Casa Nemesio Sobrino Portela

Foto: fuente www.arquitecturavigo.blogspot.com

  • Año 1879 recibe de Manuel Bárcena Franco, primer Conde de Torrecedeira, el encargo de proyectar “la más grandiosa obra civil de la época”, la denominada Casas de Manuel Bárcena (calle Policarpo Sanz, 24 y 26, esquina con calle Velázquez Moreno, 20 actual Centro Social Caixanova).

 Casas Manuel Barcena

Foto: fuente www.arquitecturavigo.blogspot.com

  • Año 1880 firma el proyecto del Edificio Laforet- Josefa Cividanes (calle Colón esquina con calle Uruguay).

Edificio Laforet

Foto: fuente www.arquitecturavigo.blogspot.com

  • Año 1924 Estadio de Balaídos. Arquitecto: Jenaro de la Fuente Álvarez (hijo).

 Estadio Balaídos

Foto: fuente www.arquitecturavigo.blogspot.com

  • Año 1959 Edificio Aurora Polar en calle Urzáiz. Arquitecto: Jenaro de la Fuente Álvarez (hijo).

Edificio Aurora Polar

Foto: fuente www.arquitecturavigo.blogspot.com

               Trabajando ya como arquitecto municipal en el antiguo ayuntamiento de la plaza de la Constitución acudía a la pastelería Álvarez, situada a sólo unos pasos "y allí conoció a la que iba a ser su mujer, Isolina Álvarez. Tenía 19 años y él 46. Isolina era de salud débil, por lo que le construyó una vivienda a las afueras de Vigo, en la calle Romil, con el objeto de disponer de aire puro y de que pudiera pasear sin salir del jardín. Organizaba reuniones en las que se presentaba alguna obrilla teatral en la que todos participabn. Isolina murió a los 28 años, dejándole cuatro hijos y una gran soledad, que nunca le abandonó". Comentaba Jorge Alonso de la Fuente, arquitecto y bisnieto de Jenaro de la Fuente.     

Ver más obras

Leer más         


Fuente: www.arquitecturavigo.blogspot.com

 


Calle del Doctor Carracido:

D. José Rodríguez Carracido (1856-1928) Farmacéutico y 1º Catedrático de Bioquímica Español

 

Doctor CarracidoNació en Santiago de Compostela el 21 de mayo de 1856. Falleció en Madrid el 3 de enero de 1928. Su padre era barbero. De niño tuvo un conjunto de deficiencias psicomotoras y un muy notorio tartamudeo. El método que usó para corregir su tartamudeo fue el mismo que Demóstenes, colocándose piedras en la boca.

En 1871 termina el bachillerato y en 1874 llega a Madrid para realiza sus estudios de doctorado. En 1875 defiende su tesis doctoral de título "Teorías de la fermentación", consigue el título de Doctor en Farmacia.

Seguidamente aprobó las oposiones de ingreso en el Cuerpo de Farmaceúticos Militares con el numero uno y sirvió en los Hospitales de Tafalla y Olite durante la guerra civil. Terminada la contienda, en 1876, fue destinado al Laboraorio Central de Sanidad Militar. Permaneció en el Ejército hasta 1880, año en el que pidió la baja voluntaria por haber sido destinado a Peñón de Vélez de la Gomera, probablemente por algún desacuerdo con sus superiores.

En agosto de 1881 tomó posesión de la Cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid, que ganó en reñidas oposiciones, hasta 1898. En abril de 1898, también por oposición, pasó a desempeñar la de Química Biológica e Historia crítica de la misma Facultad, tras brillantísimos ejercicios. Desempeñaría hasta 1926, es decir, Carracido fué el primer catedrático de Bioquímica de España.

En la Universidad tenía ya un gran prestigio como Profesor y científico, por lo que más tarde fue elegido por sus compañeros Decano de la Facultad de Farmacia, y años después, promovido a máximo grado de Rector de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid).

En ese cargo consiguió muchas mejoras para la Universidad y sus servicios y fomentó la relación con Universidades de todo el mundo. Acabó siendo profesor <<honoris causa>> de una gran parte de ellas en diversos paises.

En febrero de 1888 tomó posesión de un Sillón académico en la Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde después desempeño el cargo de Bibliotecario y más tarde el de Presidente por unanimidad. Fue también Presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo y Profesor de la Escuela de Estudios Superiores de dicho centro.

Académico correspondiente de la de Ciencias en Barcelona. Socio del Instituto de Coimbra y de la Societé Chimique de París. Vicepresidente de la Sección de Fisología en el Congreso Internacional de Medicina de 1903.

Representante en España y colaborador de la <<Revue Scientifique>>. Promovió la organización de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias y también de la Sociedad Española de Física y Química. Fue maestro y publicista incomparable. Autor de obras básicas como "Tratado de Química Orgánica" y el "Tratado de Química Biológica", con el que introdujo y difundió el estudio de la Bioquímica en España.

En la Real Academia de Medicina ingresó como Académico de número, sillón nº 46, con destino a la Sección de Farmacología y Farmacía el día 4 de febrero de 1906, con un memorable discurso: <<Farmacodinamia de los modificadores de la oxidación orgánica>>. En nombre de la Academia le contestó el numerario D. Juan R. Gómez y Parno. La propuesta para su designacioón estaba firmada por los Académicos Dres, Gómez y Parno, San Martín, Riestra, Cortezo y Alonso Sañudo. Ocupó la vacante que dejó su maestro Profesor Garagarza, que éste no llegó a ocupar, desgraciadamente.

También fue miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 1908. En 1920, siendo el presidente de la Academia de Farmacia, decidió solicitar para ella el título de Real, que había perdido en los avatares del convulso siglo XIX.

Su ya imponderable prestigio creció aún por su presencia y actuación en la Academia, donde siempre se le escuchaba con verdadera admiración y por la profundidad de sus disertaciones. Pese a su avanzada edad seguía colaborando activamente en sus diversas actuaciones y cometidos hasta que en enero de 1928 se le presentó por cuarta vez, a lo largo de su vida, un proceso neumónico que terminó infortunadamente. El día 3 del nuevo año falleció, dejando una huella de desconsuelo y dolor por la pérdida del sabio y Profesor simpar.

Ver sus obras

Fuente: wikipedia: www.ranm.es

Foto: wikipedia.



Calle de Urzáiz:

D. ÁNGEL URZÁIZ CUESTA (1856-1926) Abogado, Periodista y político.

Angel Urziz

Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 21 de febrero de 1856 y murió en Madrid el 1 de mayo de 1926. Fué abogado, periodista y político español, fue Ministro de Hacienda durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorenza y durante el reinado de Alfonso XIII.

Hijo de Antonio Urzáiz Castro, brigadier de la Armada y secretario del Rey y Mª Dolores de la Cuesta y Núñez.

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Colabora como periodista en El Correo, Los Debates y la Revista de España. Inicia su carrera política como diputado por Vigo en las elecciones de 1881 a 1884. En 1893 vuelve a ser diputado por el distrito de Vigo en todas las elecciones celebradas hasta 1920. En 1922 accede al Senado como Senador Vitalicio lo que aprovechó para desde Madrid favorecer, no poco, las obras del puerto de Vigo y realizar otras gestiones en beneficio de la ciudad.

Se casa en mayo de 1883 con Adela Cadaval Muñoz, señora del Pazo de Cadaval de Nigrán, con la que tuvo dos hijos: Elodia y Joaquin Urzáiz Cadaval.

Fue Subsecretario de Gobernación en 1887, Gobernador civil de Córdoba e Intendente en Cuba hasta la pérdida de la colonia en 1898. En su regreso a España es nombrado Ministro de Hacienda entre el 6 de marzo de 1901 y el 19 marzo de 1902 en el gabinete Sagasta.

Entre el 23 de junio y el 18 de julio de 1905, asume de nuevo la cartera de Hacienda en el gobierno presidido por Eugenio Montero Rios viéndose obligado a dimitir por la concesión de unos créditos destinados a parar la crisis económica de Andalucia. Finalmente vuelve a dirigir el Ministerio de Hacienda entre el 9 de diciembre y el 25 de febrero de 1916 en el gabinete Romanones.

En 1908 funda el periódico liberal La Voz de Vigo.

Leer más


Fuente: galipedia la wikipedia en gallego.

 

foto: fuente www.todocoleccion.net

 

 

Calle Portela:

D. Manuel Portela Valladares (1867-1952) Abogado y Político.

D Manuel Portela

            Nació en Fonsagrada (Lugo) el 31 de enero de 1867 y fallece en Bandol (Francia) el 29 de abril de 1952. Fue un político español de ideología liberal y centrista. Ministro durante el reinado de Alfonso XIII y llegó a ser Presidente del Gobierno durante la Segunda República Española.

            Hijo de Juan Portela Dios y Teresa Valladares Rial, quedó huérfano de padre con sólo diez años. Por lo que lo acogió su tía, Juana Portela Dios, mujer del impresor José Villas. Este matrimonio disfrutaba de una situación económica desahogada, lo que le permitió estudiar en el colegio de jesuitas de Camposancos en La Guardia, para posteriormente seguir la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

            Se graduó en 1889 en la universidad compostelana. Hasta 1899 residió en la ciudad de Pontevedra, donde trabajó como redactor del Diario de Pontevedra, ejerció de juez municipal y fue decano del Colegio de Abogados. En 1898, con solo 31 años, consiguió plaza como registrador de la propiedad en Madrid.

            Instalado en Madrid, entró en el mundo de la política de la mano de Montero Ríos siendo elegido diputado a Cortes en 1905. En 1910 lo fue de nuevo por el distrito lugués de Fonsagrada. En 1909 fue fundador, junto con otros intelectuales y políticos, de la Liga Agraria de Acción Gallega que lideraría Basilio Álvarez, a quien le unió una gran amistad.

            Hombre de confianza de José Canalejas, fue nombrado en 1910 gobernador civil de Barcelona y dos años más tarde fiscal del Tribunal Supremo. En 1923 ejerció como ministro de Fomento del último gabinete liberal de García Prieto anterior a la dictadura de Primo de Rivera.

            En 1924 fundó en Vigo El Pueblo Gallego, periódico democrático que abrió las puertas a intelectuales republicanos y galleguistas e hizo campaña a favor de una regeneración de la vida política española.

            En 1931 contrajo matrimonio con la aristócrata catalana Clotilde Puig i Mir, que le dio el título de Conde de Brías y le proporcionó una importante fortuna.

            Durante la República, fue desde 1931 a 1933, parlamentario por Lugo y en 1936 salió elegido por la provincia de Pontevedra.

            En 1935, bajo el gobierno derechista de Alejandro Lerroux, fue gobernador general de Cataluña (marzo-abril de 1935) y ministro de la Gobernación en dos ocasiones. A finales de año, el presidente de la República Alcalá Zamora le encomendó la presidencia del Gobierno. El gobierno centrista que presidió ejerció sus funciones hasta la toma de posesión en febrero de 1936 del gobierno resultante de las elecciones generales, para las que organizó el Partido del Centro Democrático. A pesar de las presiones golpistas de los grupos derechistas, reconoció la victoria del Frente Popular y entregó el poder a los vencedores legítimos el 19 de febrero.

            Tras estallar ese mismo año la Guerra Civil, Portela Valladares permaneció leal a la República, siendo fiel a su ideología liberal y reformista. Desde Barcelona, donde lo cogió la sublevación del 18 de julio. Se retiraría a Niza, para posteriormente retornar a España y ofrecer sus servicios al gobierno republicano de Juan Negrín, no sin antes haber tanteado a los rebeldes, quienes habrían respondido con escaso entusiasmo a su oferta. Participó en las cortes de Valencia reunidas en octubre de 1937. Tras comprometerse Portela con el gobierno legítimo, Franco divulgó la carta en la que se había ofrecido a los golpistas. Como consecuencia de ello, la imagen de Portela resultó seriamente dañada ante ambos bandos: traidor para los franquistas, veleta para los republicanos.

            Finalizada la contienda en 1939, se vio obligado a salir de nuevo para Francia, donde fue apresado por la Gestapo. Aunque el régimen franquista instalado en España solicitó su extradición, esta no fue concedida.

Falleció en el exilio en Bandol, cerca de Marsella en 1952.

Sus obras

Más información


Fuente: wikipedia.

Foto: fuente www.talleresediciones.com

 


Calle de Cronista José Espinosa:

D. José Rodríguez Espinosa (1880-1966) Cronista, Farmacéutico, gran dibujante y genealogistaD José Espinosa


                Farmacéutico por tradición familiar, con primera botica en As Travesas, José Espinosa Rodríguez fue además director de los servicios farmacéuticos del Hospital Municipal, concejal, miembro del Patronato del Museo de Castrelos, Cronista de la Ciudad durante treinta años, fino dibujante, buen genealogista, colaborador de prensa y autor de varios libros, entre ellos, Tierra del Fragoso, una obra imprescindible para los estudiosos de la historia local. Reconocido por todos era su espíritu metódico y ordenado, trabajando incansablemente en aquello que abordaba.

            Este estudioso de la vida municipal nació en O Porriño en 1880, hijo de farmacéutico, y siguió la tradición familiar. Fue uno de los primeros residentes en As Travesas, donde tuvo su primera botica que trasladaría más tarde a Garcia Barbón, donde hoy está la sede central de Novacaixagalicia. Fue director de los servicios farmacéuticos del Hospital Municipal, concejal, miembro del patronato de Castrelos y colaborador habitual de FARO, “donde adelantó una parte significativa de los trabajos que publicaría después en sus libros”. Para uno de sus nietos, José Carlos, “fue una personalidad viguesa pública de relieve en buena parte del siglo pasado. Miembro de la Real Academia Gallega e hijo Adoptivo de la Ciudad de Vigo, Académico correspondente de Farmacia e igualmente de la Academia de la Historia, tenía distinciones de Chile y de Brasil. seguir leyendo...

Obra: Tierra del Fragoso.


Fuente: www.farodevigo.es

 

Foto: fuente Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

 


Calle Mestre Soutullo:

 D. Reveriano Soutullo Otero (1884-1932) Músico y compositor.


D Reveriano SoutulloNació en Puenteareas el 11 de julio de 1884 y falleció en Vigo el 29 de octubre de 1932. Fue un compositor español de zarzuelas y pasodobles.

Su padre dirigía la banda de Redondela, y Reveriano ya mostró desde niño su vocación por la música. Gracias a las primeras lecciónes de la mano de su padre que lo inició en solfeo y cornetín.

Cuando contaba sólo trece años de edad, comenzó a dirigir el antiguo Orfeón de Tuy y poco después ingresó como músico graduado en el Regimiento de Murcia en Vigo. A los 19 años, fue a estudiar al Conservatorio de Madrid y mientras, se ganó la vida tocando el cornetín. Sufrió una infección en el oído que lo dejó medio sordo. En Madrid hizo la prueba de acceso y entró directamente en el primer curso de armonía. Estudió tres años de armonía y composición, asignatura en la que le dieron el premio extraordinario. En el Conservatorio de Madrid le dieron clase profesores famosos como Arín y Fontanilla.

Entre 1906 y 1907 volvió a Vigo, tras conseguir un premio en Composición y gracias a una beca del Ayuntamiento de Vigo, viajó a Francia, Italia y Alemania para perfeccionar sus estudios, lo que hizo que entrará en contacto con músicos italianos o alemanes, pero los músicos que más le marcaron los encontró en París; Debussy y Rave.

En 1910 abre con su socio Manrique Villanueva, una editorial musical con la que ganó bastante dinero.

Regresó a Madrid  donde empezó a componer varias Zarzuelas famosas, entre ellas: Amores de aldea, Puenteareas, Suite Vigo.

Entre 1919 y 1931 forma un famoso tándem con Juan Vert, con quien compuso grandes éxitos como:

1924 La leyenda del beso, 1927 La del Soto del Parral, 1928 El último romántico, La caída de la tarde, La Venus de Chamberí, El regalo de boda. Aunque ambos compusieron algunas zarzuelas y obras de otro género por separado, el verdadero éxito lo consiguieron juntos, puesto que se aunaban el talento dramático, casi verista, de Soutullo con la habilidad melódica y orquestal de Vert. Sus composiciones se caracterizaban de una sofisticada y bellísima atmósfera musical. Juan Vert murió en 1931 a causa de un infarto.

La leyenda del beso fue utilizada posteriormente por Mocedades en la canción Amor de hombre.

Soutullo murió en 1932 a causa de una complicación en el postoperatorio de una operación de oído.

Leer entrevista con el maestro Soutullo


Fuente: wikipedia; www.galegos.info/reveriano-soutullo-otero

Foto: fuente www.ponteareasvirtual.com


 

Avenida de Martínez Garrido:

D. Emilio Martínez Garrido (1886-1936) Político y Alcalde de Vigo.

27/08/1936

D Emilio Martínez Garrido copyFoto: fuente www.egu.es

                Nació en el año 1886 y falleció en el año 1936. Fue un industrial y político socialista de Galicia. Desarrolló su actividad empresarial y política en Vigo, de donde fue alcalde hasta su destitución y posterior ejecución tras el inicio de la Guerra Civil Española.

            En julio de 1936 empezó la Guerra Civil Española. El 19 de julio, en Vigo se formó un Comité del Frente Popular con la participación de concejales, el alcalde y diputados, cuando el gobierno republicano llamó a la formación de comités permanentes para hacer frente a la crisis.

            Reunidos en el Ayuntamiento de Vigo, el Comité intentó mantener la tranquilidad en la ciudad. Cuando el oficial al mando de la Guardia de Asalto ofreció sus hombres para defender el ayuntamiento y armar voluntarios, el alcalde se negó, aduciendo que el comandante de la guarnición militar había dado su palabra de lealtad. Cuando los responsables de la Confederación Nacional del Trabajo en la ciudad (importante núcleo obrero) se ofrecieron al Comité para defender la ciudad ante el golpe inminente y pidieron armas, el alcalde se negó dado que confiaba en la palabra del comandante de la guarnición.

            Al día siguiente, 20 de julio, oficiales de la guarnición se sublevaron y en la Puerta del Sol de Vigo dispararon contra la multitud que se manifestaba a favor de la República. El comité del Frente Popular, con Martínez Garrido al frente fue detenido. Tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo por el delito de traición, el 20 de agosto, fue fusilado en el cementerio de Pereiró (Vigo) con los otros miembros del Comité del Frente Popular en Vigo, el alcalde de Lavadores José Antela Conde y los diputados socialistas Antonio Bilbatúa, Enrique Heraclio Botana Pérez e Ignacio Seoane Fernández el 27 de agosto de 1936.


Fuente: wikipedia.

 


Calle de José Antela Conde:

D. José Antela Conde (1900-1936) Político y Alcalde de Lavadores.

            Nace en el barrio de Teis (Vigo) en el año 1900. Trabajaba de camarero. Fue político de Galicia, alcalde de la población pontevedresa de Lavadores durante la Segunda República, ejecutado victima de la represión de los sublevados en la Guerra Civil.

            Cuando se produjo el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, el día 20 en Vigo, al tiempo que se leía el bando de guerra en la Puerta del Sol, fueron asesinados quince vecinos que increparon a los militares sublevados. A partir de ese momento y hasta el día 23, en Vigo y otras localidades próximas, incluyendo Lavadores, se mantuvo cierta resistencia a los golpistas por parte de miembros de las fuerzas integrantes del Frente Popular y sindicalista de la UGT, CNT, así como del FAI. Fracasada la resistencia, muchos dirigentes obreros, lideres políticos y vecinos sin adscripción alguna fueron detenidos. José Antela, no obstante, se presentó voluntario, acompañado del cura de Mos y un oficial del ejército ante un juez de Vigo cuando se enteró de que era reclamado por la justicia. Fue juzgado en un consejo de guerra el 22 de agosto, condenado a muerte por traición y a la pena accesoria de multa de un millón de pesetas. Fue ejecutado en el cementerio de Pereiró cinco días después, junto con el alcalde de Vigo Emilio Martínez Garrido, el presidente de la agrupación socialista de Vigo, Apolinar Torres, Ramón González Brunet, Waldo Gil Santóstegui, Manuel Rey Gómez y los diputados y exdiputados socialistas Ignacio Seoane, Enrique Heraclio Botana Pérez y Antonio Bilbatúa Zubeldía. Su hermando, Luis Antela, también residente en Lavadores, fue asesinado en una saca.


Fuente: wikipedia.

 


Avenida del Alcalde Gregorio Espino:

D. Adolfo Gregorio Espino. Alcalde de Vigo en 1924.

Actuaciones en la ciudad de Vigo:

  • El Alcalde Adolfo Gregorio Espino había comprado la finca del Carmen para el ayuntamiento y allí se levantó el gimnasio municipal, primera instalación deportiva de la ciudad.
  • El 12 de diciembre de 1924, el Marqués de Alcedo dona su pazo de Castrelos al pueblo de Vigo, para su transformación en museo, utiliza esta donación para conseguir el título de Grande de España. El alcalde de Vigo D. Adolfo Gregorio Espino, fue artífice y promotor del nombramiento, por el rey Alfonso XIII; auxiliado, no obstante, por influyentes personas del gobierno. Por tanto el ayuntamiento de Vigo es propietario del pazo desde 1924.


Fuentes: www.copadelreybalonmanovigo.com;www.musedodevigo.org