Imprimir

PARQUE DE SAN ROQUE

                                    


Vista.aerea.parque.San.Roque.001San RoqueEntrada




El Pazo:

Pazo San RoqueEl pazo de San Roque se levantó a finales del siglo XVII y fue habitado por la familia Méndez de Sotomayor. El Comandante de Marina de Vigo Francisco Xavier Quiroga fue el último conde que residió en el pazo, ya que, en 1925 fue adquirido por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

Despues de las obras de reparación y conservación realizadas por Banco Nova Galicia, el pazo cuenta con dos plantas (semisótano y planta baja) con una superficie total de 640 metros cuadrados (semisótano de 218 metros cuadrados y planta baja de 422 metros cuadrados).

Las dependencias e instalaciones con las que cuenta el pazo son las siguientes:

En la planta semisótano: vestíbulo, aseos, almacén, cocina y salón-comedor.

En la planta baja: vestíbulo, zona de recepción de autoridades, aseos, guardarropa, despacho, sala de juntas y dos salas de conferencias.

Tras la conclusión de las obras, en las dependencias del pazo se lleva a cabo actividades del Instituto de Desarrollo Banco Nova Galicia, cursos de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia para altos directivos, cursos de formación de Novacaixagalicia, encuentros empresariales, reuniones de trabajo de empresas, actos institucionales y recepciones de empresas. Para ello, las instalaciones del pazo están dotadas de los más modernos medios audiovisuales, como ordenadores con acceso a internet, cañón de vídeo, medios para realizar videoconferencias...



Finca:

Finca San Roque


La finca de San Roque aparece por primera vez contemplada como parque en el Plan de Extensión de Vigo elaborado por Antonio Palacios y aprobado por el Ayuntamiento en 1935. Se trata de un hermoso parque urbano de más de 17.000 metros cuadrados.

En su interior hay un rico muestrario de especies vegetales, con más de 28 variedades de árboles, arbustos y plantas, entre las que podemos citar el roble, el castaño, el camelio, el cerezo, el abedul, el magnolio, el abeto, el laurel o la acacia. Sobre todo este entorno vegetal se han acometido acciones de mejoras para recuperar aquellos especímenes que están deteriorados y reponer los que, por el paso de los años, son irrecuperables.




La Capilla:

Capilla y palomar


Dentro de la finca está siutada la capilla dedicada a San Roque, patrón de la ciudad. La construcción vino motivada tras la peste que azotó Vigo en 1598 y en la se contabilizaron más de 2.000 víctimas. Poco a poco fue cediendo y esta normalización se atribuyó a San Roque, por lo que el pubelo levantó una ermita en su honor. La tradición de celebrar la festividad de San Roque el día 16 de agosto data del siglo XVIII.

Junto a la Capilla hay un hermoso palomar.

En la actualidad, Banco Nova Galicia, ha realizado obras de recuperación y construcción en la finca, pazo y capilla, debido al estado de deterioro de los mismos.


Capilla desde exteriorPalomarLateral pazo

Fotos: fuentes www.obrasocialcaixanova.com;vgomagazinedigital.blogspot.com;urbanity.es

Fuente: www.obrasocialcaixanova.com

 


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

vgomagazinedigital.blogspot.com