Imprimir

ESCULTOR CAMILO NOGUEIRA

Escultor Urbano (1904-1982)

NOGUEIRA.3Las relaciones entre el escultor Camilo Nogueira y la ciudad de Vigo fueron muy estrechas a lo largo de la vida del artísta.

Nació en el barrio del Calvario el 22 de julio de 1904 -en aquel tiempo Lavadores era un Ayuntamiento independiente- y será vecino hasa su muerte el 2 de marzo de 1982.

Alumno de las "Escuelas Nieto" primero y luego de la Escuela de Artes y Oficios (1920 a 1927) donde adquiere la profesión de tallista y carpintero.

Los años 30 son los años de su lanzamiento profesional y artístico tras una breve estancia en Madrid con beca de la Diputación de Pontevedra. En 1932 realiza su primera gran obra en granito "Monumento a los mártires de Sobredo". En 1934 fecha de su participación en las reformas que por entonces hacía el arquitecto Palacios en el teatro García Barbón de Vigo destaca el escudo que realizó.

Casado con Teresa Román, con la que tendría tres hijos, tiene un taller propio en la ciudad, en la calle Urzáiz y el definitivo en el Camino de San Roque donde trabajarán hasta 17 operarios.

Recibió, entre otras, la primera medalla de la Exposición General de Escultura en 1934, organizada por la Asociación de Amigos del Arte de Vigo, por su obra "Bendita Terriña".

La guerra civil y las restricciones económicas provocan el despido de todo el personal del taller y el comienzo del trabajo en solitario del escultor, que ya no abandonará.

En los años 40 cambia su lenguaje artístico pero mantiene ascendente su trayectoria. En 1946, en la Sala Foto-Club de Vigo, el alcalde Suárez Llanos compra para el Museo Municipal, dos obras en madera: "Mundo" (5.000 pesetas) y "Natureza" (13.000 pesetas). "Renovos" es la tercera obra del escultor al museo que no terminará hasta 1951.

Representó también escenas religiosas "Virxe do Carme" (1950), "María Auxiliadora" (1958-1959), retratos "Margarita Rosenthal" (1950), "José Magdalena" (1970-1971), bustos "Ramón Nieto" (1940), monumentos, cruceiros y escudos.

Para entonces, sin embargo, Nogueira está dedicado casi en exclusiva a la piedra. En los 50, 60 y 70, Nogueira se consagra como el escultor de Vigo realizando distintas obras con destino al ornamento público de edificios, plazas y jardines de la ciudad. Algunas de las obras que realizó para embellecer edificios son: La escultura al edificio Romero, la Estación Marítima o el edificio de Seguros Aurora dan buena muestra de esta parte del trabajo de Camilo Nogueira.

Obra Escultura edificio Romero

Obra Edificio Aurora

 

 1) Escultura en edificio Romero.

 2) Escultura en edificio Seguros Aurora Polar.

 Ubicación: Al princio de la calle Urzáiz.

 

Fotos: fuente www.vigoenfotos.com; www.vigo.org.

En paralelo, desde 1946 hasta 1977 ejerce como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, dándole clases a Xoán Piñeiro, Silveiro Rivas, etc, que luego llegarían a ser grandes escultores.

En los años 70 continúa activo con encargos, premios y exposiciones. Por su edad disminuye el ritmo de trabajo pero no su proyección pública y social, convirtiéndose en una de las voces del barrio del Calvario hasta su muerte en el año 1982. En 1987, por petición de sus vecinos, se le dedicará una calle en Vigo.


Madera: primera expresión.

El primer material que Camilo Nogueira conoció como escultor fue la madera. Nació en una familia muy ligada a la carpintería, a la construcción y a la ebanistería. El padre, el abuelo y los tíos maternos, fueron autores de importantes obras en el Arenal, y uno de ellos, Enrique Martínez Silva, intervino en la construcción del edificio "El  Moderno".

Con el tío Modesto, que tenía taller en la calle Llorente nº 14, Camilo Nogueira inicia su aprendizaje. Conocemos sus habilidades de esta época porque con dieciocho años el tío delega en él la realización de la mayor parte del artesanado de madera del Castillo de Monterreal, actual parador de Baiona, que por entonces, se reparaba. Precisamente este mundo del taller será el tema de una de sus primeras obras: "A rifa do tío Modesto cun dos empregados" (1925-1926), obra hecha de nuevo en retratos individuales.

Estas primeras piezas en madera presenta ya el lenguaje artístico característico de Nogueira desde los años 30 hasta la guerra civil, una fórmula expresionista voluntariamente primitiva emparentada directamente con Asorey y especialmente con Bonone al que admiraba. Por su militancia en el partido galleguista, sus temas son extraídos directamente del país, a veces son pura anécdota ("Represión", "No enterro", "Nais", etc...) o con carácter social y moralizante más visible ("Orfos do Mar", "Os fillos do mar", "Solos", etc...) En algunas de estas obras Nogueira superará la simple estampa popular y avanza cara a la alegoría algunas veces de rara interpretación, donde el acento expresionista se hace más profundo en la obra "O premio da vida" (1934). La retratística en madera, en busto o de cuerpo entero, ocupará también buena parte de su producción en esta década de los años 30.

Dispone, por entonces de un taller propio y cuenta con ayudantes para hacer frente a los cada vez más numerosos encargos de muebles y tallas. Y aunque surge algún trabajo en piedra, la madera sigue siendo la materia de su trabajo, casi exclusivamente en esta década, especialmente la acacia australiana, el freixo y el buxo para esculturas de pequeño tamaño.


Obra: "Natureza". El origen y destino.

Obra Natureza copy









Ubicación: Museo de Quiñones de León en Vigo.

 Foto: fuente www.egu.es

Natureza, supone la culminación de los trabajos en madera de Camilo Nogueira en el pleno dominio del oficio de tallistas. El propio autor consideraba esta su mejor obra.

Por una breve reseña y fotografía de Faro de Vigo del 14 de agosto de 1946, conocemos que en esta fecha la obra estaba perfectamente terminada con destino a la exposición de Barcelona. A finales de año "Natureza" estará en Vigo, en la sala Foto-Club, junto con otras tallas del autor como "Mundo". Allí es donde las comprará el alcalde Suárez-Llanos para el Museo Municipal, que celebraba de aquellas su décimo aniversario.

Esta escultura es sin duda una de las obras más apreciadas por el público de Castrelos que admira las habilidades técnicas que hizo gala Nogueira para saber extraer de las formas casuales que la naturaleza ofrece un relato simbólico lleno de vida.

Dice la historia que Nogueira encontró un trozo de acacia con raices y unas ramas, y que aprovechando sus propias formaciones leñosas, hizo surgir la figura. En  la base aún se detectan las raíces y las distorsiones de algunas figuras que parecen remitir las caprichosas formas de las ramas. No obstante, la obra no se hizo de una única pieza, sino que, recibe ensamblajes de otras que hacen un acabado al conjunto.


Piedra. Escultor de Vigo.

Vigo experimenta una amplia remodelación urbana desde mediados del siglo XX que se acentúa especialmente en las décadas de los 60 y 70. El ayuntamiento impulsará en este contexto, el engalanamiento de los parques, plazas y jardines con escultura pública, sobre todo en las zonas de la Alameda y el Monte del Castro.

La serie de obras que Nogueira realiza para la Alameda corresponde a finales de los años 40 y comienzo de los 50. Son básicamente escenas de grupo protagonizadas por pícaros y animales ("Alborada", "Tartaruga", "Caracol", "O Cisne", "Nenos debaixo do paraugas"). Los niños remiten, por sus formas carnosas, los ángeles del romanticisco y del barroco, pero también claramente, los que hace Laxeiro, tan amigo de Nogueira. El gusto por los animales, que reaparecerá en los años 70, tiene más que ver con su admirada Compostela

Obra Alborada

 




"Alborada"

Representa la alegría de los niños cantando y tocando varios instrumentos como el acordeón, la pandereta o la guitarra.

Ubicación: Jardines de la Alameda- Calle Arenal.

 Foto: fuente www.esculturayarte.com

Con motivo de una remodelación de la zona, Nogueira hará para la Alameda, otra serie de obras sobre el trabajo y los sacrificios que este lleva consigo ("O Forxador", "O Mariñeiro", "Ansiedade" e "Fartura") que se inauguran, en su mayoría, en un acto público el 27 de marzo de 1966.

Obra O Forxador

 

 

 

 

 

 

 

"O Forxador".

Ubicación: Plaza de Compostela.

Foto: fuente www.xornal.vigo.org

Muchas de las obras de Nogueira iran destinadas en los años 60 a embellecer también el monte del Castro, reafirmado como gran parque de  la ciudad bajo el mandato del alcalde Portanet. Del grupo "Peixeira", "Musas", "Cachiño", "A Roda", "Cisnes" e "Xirafas", sobresale por su alto valor simbólico el grupo "MariñeirosObra Monumento o Empuxe Vigues portando o escudo de Vigo" de 1969.

Obra Xirafas

 

 

 



 Izquierda : "Xirafas".

 Derecha: "Monumento o empuxe vigues".

 

 Ubicación de ambas obras: Monte do Castro.

Fotos: fuente www.xornal.vigo.org

 

También la obra de Nogueira embellecerá otros jardines y plazas (Monumentos a Juan XXIII y Don Bosco; Maternidade en Bouzas; Virxe do Carme (1950) en las instalaciones de la ETEA). Algunos de ellos se hicieron entrañablemente populares como "Nenos que sosteñen o escudo da ciudade" en el mirador del Paseo de Alfonso.

Obra Nenos que sosteñen o escudo da cidade




  "Nenos que sosteñen o escudo da cidade"

 



 Ubicación: Paseo de Alfonso XII.

Foto: fuente www.xornal.vigo.org

Su última obra públiva en Vigo es con probabilidad el "Monumento o emigrante" inaugurado en julio de 1971.

Obra Monumento O Emigrante

"Monumento o emigrante".

El monumento, en granito, está formado por un plinto en el que se apoya un pedestal, sobre él se levanta un grupo compueso por padre, madre e hijo que se abrazan en una emotiva escena de reencuentro. Hay también dos laterales rectangulares de piedra con bajorrelieves, que representan momentos de despedidas y regresos.

En el pedestal se puede leer: "Amigo que por el mundo vas en busca de una lejana estrella, vuelve la vista, regresa a tu hogar donde el calor de los tuyos te espera".

Ubicación: Situada al inico de la Avenida de Castelao.

Foto: fuente www.turismodevigo.es

Colaboró también en el proyecto urbanístico de la Plaza de la Música de Ponteareas, que no llegó a realizarse. Su última obra fue el panteón familiar, que quedó inacabada a su muerte el 2 de marzo de 1982.


Ir a fotografías

Fuentes: www.egu.es; www.xornal.vigo.org